Reflexiones sobre la Práctica

 Transformar la Práctica

¿Qué es el Diario Pedagógico?

El diario pedagógico se entiende como una fuente que usa el docente investigador para reconocer aspectos que se dan dentro de la clase y que no se identifican en el momento en que ocurren, sino que surgen como parte del análisis de los registros y después de la relectura mencionada por Acero (s.f.). El carácter secuencial permite identificar situaciones o acciones que se repiten y, por tanto, se convierten en prácticas usuales del docente, en este caso del facilitador virtual, quien debe entender el diario como una fuente para realizar exploraciones sistemáticas dentro de su labor educativa.

Ciclos Reflexivo

Un ciclo reflexivo es un medio por el cual los docentes pueden reflexionar acerca de su profesión. A través de una serie de procesos, se llega a una conclusión en donde se intentan mejorar los modelos de enseñanza para que se adapten de una forma más adecuada a la situación actual de los alumnos.

El ciclo reflexivo de Gibbs es un marco que da estructura al proceso de aprendizaje a partir de la experiencia a través de seis etapas: descripción, sentimientos, evaluación, análisis,  conclusiones y plan de acción.




Comentarios